martes, 12 de octubre de 2010

Terneros


Casi no he parado desde que me incorporé aquí, será por eso que el tiempo se me pasa volando.
  
Tengo ya bastante que contar, pero habrá que ir por partes.

Voy a empezar por el ganado vacuno. Aquí me llevé el primer palo al enterarme de que los terneros no se están vendiendo como ecológicos, lo cual tiene importantes consecuencias para estos animales.

El ternero ecológico destinado a consumo humano (machos y hembras que no se van a destinar a reponer vacas viejas) vive con su madre en la dehesa desde que nace hasta aproximadamente los 7 meses de edad. En ese momento se desteta y se pasa a otra parte de la finca donde no tiene contacto con la madre. Seguirá viviendo en el campo, alimentándose de pastos en las épocas de bonanza y piensos en las épocas de escasez, hasta los 3 años de edad, momento en el que llega su triste final.

El ternero “convencional”, es decir, no ecológico, pasa los 7 primeros meses junto a su madre, exactamente igual que el ecológico, pero ahora viene la gran diferencia. Tras el destete se vende a un cebadero industrial, dónde se engorda hasta su sacrificio, con los 2 años de edad.

El ternero en libertad vive un año más antes de su sacrificio que el ternero estabulado porque tarda más en engordar, ya que al caminar y corretear gasta mucha más energía, pero lo peor de todo esto me resulta el hecho de pasar más de un año en una de esas terribles granjas industriales, y más después de haber vivido una primera etapa feliz con su madre.

Te preguntarás por qué no se venden como ecológicos. La razón es la falta de demanda de carne ecológica. Si ya antes era difícil encontrar compradores de estos animales, ahora con la crisis es casi imposible. Vivimos en una sociedad de consumo donde la gente toma sus decisiones de compra basándose fundamentalmente en el precio del producto, antes incluso que en la salud. Criterios como el cuidado del medio ambiente o el bienestar animal quedan normalmente fuera de toda consideración. Y la carne ecológica no puede competir en precio con la convencional.

En los últimos años se ha repetido la situación de tener que vender como convencionales terneros criados de manera ecológica, lo que ha supuesto importantes pérdidas económicas para la empresa, ya que hubo que vender baratos animales que necesitaron un año más para conseguir el peso adecuado y a los que en épocas de escasez de pastos se alimentó con cereales y piensos de agricultura ecológica, muchos más caros que los convencionales, que por cierto contienen soja transgénica (se puede leer en la lista de ingredientes).

En definitiva, actualmente las vacas se alimentan con piensos convencionales, y los terneros se envían a cebadero industrial con apenas 7 meses. Para las vacas todo sigue más o menos igual, disfrutando de una larga vida al aire libre, pero no así para los pobres terneros. Ojalá consiga encontrar pronto alguna empresa interesada en terneros ecológicos.

Termino poniendo una foto de una madre con su cría. Ella es una vaca de 6 años, nacida el 15 de mayo de 2004…el signo del zodiaco le viene ideal ;). Él es un ternerito nacido el 9 de septiembre pasado. En la foto apenas tiene 10 días. Por su sexo ya sabemos su destino…afortunadamente él no lo sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario